Chihuahua

IMPARTEN TALLER DE LENGUAJE DE SEÑAS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • En un esfuerzo de la Secretaría de Cultura por sensibilizar a la población, sobre las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad y la necesidad de generar condiciones para su inclusión.
  • Las manifestaciones artísticas se constituyen como herramientas facilitadoras en este reto.

En una sesión efectuada en completo silencio y conducida por un guía sordo, más de un centenar de niños, niñas y adolescentes, participaron en un taller, cuyo propósito fue sensibilizarlos en las limitaciones que enfrentan las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, así como otro tipo, y de la importancia de contribuir a generarles condiciones de inclusión en todos los ámbitos.

Lo anterior, en el marco del Primer Foro de Inclusión a Través de los Lenguajes Artísticos, organizado por la Secretaría de Cultura, en el cual se ofrecieron diversas actividades, tendientes a visibilizar a las manifestaciones artísticas como herramientas facilitadoras en el reto de la inclusión.

Esta capacitación fue impartida por la compañía teatral “Seña y Verbo”, agrupación que, desde hace más de 25 años, realiza propuestas escénicas para sordos en el ámbito nacional e internacional, así como talleres de sensibilización, en los que su herramienta principal es la narrativa no verbal, y con ello, el acercamiento al lenguaje de señas.

De esta manera, mediante la enseñanza de conceptos básicos de este lenguaje, integrantes de “Seña y Verbo” llevaron a cabo tres sesiones de taller para niños y niñas de preescolar y primaria, así como para adolescentes de secundaria, quienes se comunicaron utilizando únicamente las señas, lo cual les resultó muy interesante y significativo, para entender cómo viven las personas sordas y en general las que tienen alguna discapacidad.

Durante los cursos, las y los participantes vivieron la experiencia y pudieron desarrollar nuevas habilidades de expresión corporal y comunicación no verbal, todo esto a través del juego. Además, pudieron aprender algunas señas y técnicas descriptivas propias de la lengua de señas mexicana, por medio de las cuales disfrutaron de una breve representación narrativa en silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *