La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este miércoles que, para 2025, el salario mínimo incremente un 12 por ciento, coincidiendo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la inauguración del “Foro Laboral”, José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, mencionó que dicho aumento es algo que han “dialogado con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS]“, y se planteó con la meta principal de alcanzar, en 2026, la llamada línea de bienestar familiar.
“Nuestro siguiente objetivo es que, en una familia de cuatro, donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos les permiten cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria”, explicó al respecto el titular de la Confederación, quien previamente señaló que ya se ha logrado “pasar el objetivo de llegar a la línea de bienestar individual, es decir, que a una persona le alcance ese salario mínimo para su canasta alimentaria y no alimentaria”.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en lo general, con 124 votos a favor, y en lo particular, con 123, por lo que pasó a los congresos locales para que estos lleven a cabo las respectivas discusiones y, en su caso, votaciones.
A modo general, el proyecto de reforma plantea que se realicen modificaciones al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que las maestras y maestros de educación básica, policías, elementos de la Guardia Nacional, integrantes de tiempo completo del Ejército, y médicos y enfermeros, “percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]”.
Con lo anterior, se busca que las personas beneficiadas gocen de mejores condiciones laborales, además de que perciban el salario suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.
SinEmbargo