El uso del transporte público va en declive este 2024, ya que por mes reportan que 100 mil pasajeros han dejado de utilizar el Sistema de Bowí, en comparación con el año anterior.
Dichas cifras fueron reveladas por la Estadística de Transporte
Urbano de Pasajeros presentada hasta julio de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, detalla que el desplome inició desde 2022. A la par, el número de vehículos de procedencia extranjera que han sido regularizados en el estado durante ese mismo periodo es de 300 mil.
En cuanto al uso de las rutas alimentadoras, -que según informaron han renovado al 98 por ciento-, no hay cifras concretas de usuarios, pero el reporte detalla que de las 194 unidades con las que cuenta Permisionarios Unidos, sólo operan 50 por la falta de rentabilidad.
El comparativo presentado por el Inegi, muestra que durante enero del 2023, el número de usuarios transportados por la Operadora de Transporte (OTV), fue de 780 mil.
No obstante, en enero de 2024 reportaron una caída hasta los 670 mil 947, lo que representa una reducción de 109 mil 53 pasajeros.
*Para febrero del 2023 la cifra era de 771 mil 410, que en el mismo mes del presente año bajó a 747 mil 575, lo cual significa 23 mil usuarios menos.
Marzo es el mes con mayor reducción, pues pasó de 900 mil 894 a 648 mil 804 usuarios en el comparativo anual; es decir, una baja de 216 mil 090.
Abril vuelve a tener 23 mil 249 usuarios menos, pues de 726 mil 070 durante 2023 pasó a 702 mil 821 para el año en curso.
En mayo del 2023 registraron 851 mil 859 usuarios, mientras que en el mismo mes de 2024 fueron 729 mil, por lo que la reducción vuelve a alcanzar los 122 mil 419.
Junio del 2023 reportó 753 mil 910 y en este 2024 cayó a 638 mil 240, mientras que en julio, último mes del que tienen registro en este 2024, la afluencia cayó en 53 mil pasajeros, pasando de 699 mil 816 a 646 mil 774.
Mientras que en las redes alimentadores, desde la implementación del entonces Vivebús (ahora Bowí), y posteriormente con la llegada de la pandemia, así como el incremento del uso de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi, los concesionarios han enfrentado una reducción, según puntualizó en declaraciones previas el titular de Permisionarios Unidos, Francisco Lozoya.
El líder de camioneros dijo que de las 194 concesiones, al menos 50 no están trabajando por factores como la falta de rentabilidad.
“No trabajan no porque no queramos, sino porque no tenemos la facilidad de operar sobre la Universidad, la Vallarta; sobre la zona donde pasa la troncal Bowí. De permisionarios estamos en esa situación (…) La única ruta que funciona o que podemos llegar a tener ingreso es Riberas de Sacramento, estamos batallando con las demás aún y con el incremento a la tarifa”, precisó.
Actualmente, el Gobierno del Estado informó que el 98 por ciento de la flotilla de estas alimentadoras fueron modernizadas con unidades nuevas.
El ingreso de vehículos de Estados Unidos al país ha sido otro factor que le resta usuarios a los camiones.
Datos de la Secretaría de Hacienda establecen que hasta el mes de julio (en que tienen número de usuarios de transporte), habían regularizado en Chihuahua casi 300 mil vehículos que hoy superan ya los 430 mil.
“Mucha gente está comprando carros nacionalizados. Era un promedio de 350 vehículos que estaban en libra porque iban en el proceso de regularización, (pero) entró mucho vehículo nacionalizado”, abundó Lozoya, quien también reconoció que otro aspecto de la baja en usuarios de urbanos son “los descuidos por parte de los conductores”.
Por su parte, usuarios de rutas alimentadoras han denunciado varias deficiencias en el servicio. Por ejemplo, las quejas contra las rutas 100 e Infonavit, han derivado hasta en oficios dirigidos a las autoridades.