Chihuahua

En lo que va del año, 100 personas se han quitado la vida

Un periodo de enero a septiembre del presente año un aproximado de más de 100 personas se han privado de la vida en la ciudad de Chihuahua, esto de acuerdo con información del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) así como por parte de reportes de la Policía Municipal.

El IMPAS dio a conocer que hasta el mes de julio se habían contabilizado más de 80 suicidios, y que durante el mes de agosto hubo alrededor de 10 víctimas de suicidio, mientras que en septiembre este número aumento a 18.

Asimismo, en lo que va del mes de octubre la Policía Municipal ha atendido al menos tres casos donde varones de entre 20 a 40 años se privaron de la vida, dando como resultado aproximadamente 111 casos de suicidios en lo que va del año en la ciudad.

Cabe resaltar que desde el término de la cuarentena del 2020 por el COVID-19, el índice de suicidios se disparó de forma alarmante al punto que actualmente, de acuerdo con el INEGI, en Chihuahua 11.2 personas por cada 100 mil habitantes se privan de la vida.

Asimismo, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud en convenio con el DIF Municipal brinda atención psicológica en Centros Comunitarios y Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), donde atiende aproximadamente a 50 personas en este rubro.

De acuerdo con las voluntarias de los centros comunitarios, los psicólogos que llegan por parte del IMPAS atienden alrededor de 3 a 5 personas a la semana, por lo cual al mes llegan a tener hasta más de 50 consultas psicológicas.

El DIF Municipal cuenta con 48 centros comunitarios dentro de la ciudad de Chihuahua, de los cuales, 9 cuentan con atención psicológica por parte del IMPAS para atender a la ciudadanía.

Estos centros se encuentran en la colonia Dale, El Porvenir, Dos de Junio, Vistas de Cerro Grande, Mármol III-Barousse y Riberas de Sacramento; además, en los CEDEFAM Punta Oriente, Valle Dorado y Vallarta también pueden encontrar la atención psicológica.

Arrieta señaló que uno de los puntos donde más reciben gente en busca de las consultas es el CEDEFAM de la colonia Punta Oriente, así como aquellos en la periferia como Riberas de Sacramento, Valle Dorado y Vistas de Cerro Grande.

Cabe señalar que por parte del DIF Municipal los demás centros comunitarios también cuentan con psicólogos preparados para atender a toda la familia, desde niñas y niños, adolescentes hasta adultos mayores.

Luis Arrieta, indicó que estas consultas y atención que recibe la ciudadanía por parte de los especialistas en la materia, es completamente gratuita, con el fin de que todas las personas puedan tener acceso a este servicio.

Por lo cual, en caso de no poder acudir a las instalaciones del IMPAS que se encuentran en la calle 4ta con número 2007 en la zona centro, los ciudadanos también pueden acercarse a los centros comunitarios más cercanos para preguntar por la atención psicológica y hacer una cita para comenzar a cuidar de su salud mental.

Además, en caso de emergencias, la dependencia cuenta con la “Línea de Atención en Crisis”, a la que se pueden comunicar durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana llamando al 6141940200, donde recibirán atención personalizada de profesionales de la salud, quienes les brindarán el apoyo necesario.