-El trato que se les brinda a los derechohabientes del IMSS es precario: Dip. Carla Rivas.
El Congreso de Chihuahua, hizo un llamado al Ejecutivo Federal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que atiendan y corrijan a la brevedad, las diversas fallas en instalaciones ubicadas en territorio chihuahuense; así como se informe del por qué se da un trato tan precario e inhumano a los usuarios de dicho sistema de salud.
Cabe destacar que luego de que se aprobaran las mociones de las diputadas Jael Argüelles y Rosana Díaz, ambas integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, la petición se hizo extensiva para el Gobierno del Estado y se acordó la creación de una comisión que acuda a los diferentes hospitales en la Entidad, para conocer la situación de cada uno.
Dicha solicitud se extiende para que se dé equipamiento y atención a las instalaciones del “Hospital General Regional No. 1 del Estado de Chihuahua y para que, en el próximo proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2025, se determine una inversión para una nueva unidad médica en la Entidad, de la cual, se determinará su ubicación mediante un análisis de deficiencias de salud.
La diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), iniciadora de la proposición, aprobada por el pleno legislativo, expuso que es de vital importancia que la Federación deje a un lado los temas partidistas y trate a todos los Estados por igual, y que de una vez por todas se destinen los recursos necesarios, para que sin politiquerías los ciudadanos tengamos por fin un sistema de seguridad social digno y de acuerdo con lo que merecemos todos los mexicanos.
Dijo también que los chihuahuenses y en general los derechohabientes del IMSS, merecen contar con la Infraestructura médica adecuada, hospitales dignos, trato oportuno y cálido, capacidad de resolución, empatía, sensibilización, equipamiento, medicamentos y sobre todo, la garantía del principio básico que emana de la Constitución, el derecho a la atención integral en materia de salud.