La Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC) alertó sobre fraudes en compra y venta de vehículos que consisten en que los delincuentes fingen realizar una transferencia bancaria y, aunque de inicio ésta sí se ve reflejada, los estafadores lo hacen a través de cheques en los que no hay fondos suficientes.
Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales, Miriam Tarango, quien explicó que sólo en este mes han iniciado cuatro carpetas de investigación por este tipo de crímenes.
“Tú tienes la intención de cambiar un vehículo o venderlo, lo anuncias y la mayoría de las personas lo publican en Market Place, entonces los supuestos compradores te contactan por medio de Messenger o por Whatsapp, refirió la coordinadora.
“Una vez que los defraudadores hacen el primer contacto, le dicen a la víctima que están interesados en el automóvil y preguntan las características para demostrar que realmente lo quieren adquirir”.
“Por lo general te citan en un lugar y en la mayoría de las ocasiones van mujeres. Ahí comentan que el vehículo le interesó a su papá, a su novio a su esposo –siempre figura una persona masculina como quien dará el dinero-, prueba la unidad, externa que le agradó y a las horas envían otro mensaje al vendedor diciéndole que a su novia, hija, esposa, sí le gustó y dicen que harán una transferencia por aquello de que es más seguro que traer el dinero en efectivo”.
Luego de eso, detalló, piden el número de cuenta y simulan una transferencia y es ahí cuando el fraude se hace efectivo.
“Hemos tenido casos en los que alteran la imagen del envío del dinero y ponen la cantidad que supuestamente es y cuando entras a tu estado de cuenta a través de la banca móvil ves que efectivamente sí está el depósito; sin embargo, no es posible saber (en ese momento) sí fue una transferencia tal cual o de un cheque sin fondos”, señaló Miriam Tarango.
Por lo general este tipo de ilícitos son realizados en jueves, viernes y sábado, ya que durante el fin de semana los bancos no están abiertos al 100 por ciento y es hasta el lunes o martes que la víctima se percata de que el dinero ya no está y, por lo general, el automóvil tampoco porque ya fue entregado.
“Hay afectados que han querido protegerse y no entregan la documentación hasta que ya tengan el dinero; sin embargo, eso no impide la comisión del delito. Una vez interpuesta la denuncia, damos aviso a otras entidades, ya que por lo general estos carros son sacados del estado, principalmente a Querétaro donde los comercializan”.
Lamentablemente, siempre hay un comprador de buena fe (un tercero), que adquiere la unidad y ahí empieza la pelea por un conflicto entre éste y la víctima que atiende la Fiscalía de Chihuahua, añadió
“Ahí dependemos mucho del criterio de los jueces a la hora de hacer una devolución, nosotros siempre peleamos por nuestra víctima; entendemos que el tercero dice que tiene derecho sobre el vehículo porque lo venden como refacturado y de ahí nos agarramos para pelear para que sea la persona afectada de aquí quien reciba su vehículo y que el tercero presente su denuncia correspondiente en su entidad”, finalizó la coordinadora.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un módulo para la verificación de vehículos a fin de que los revisen antes de hacer una compra o venta, es gratuito y lo ideal es que vayan vendedor y comprador, ya que no expiden cartas de no robo.
El módulo está abierto martes y jueves de 9:00 a 11:00 de la mañana y está ubicado en la 51 y rosales y este trámite no tiene costo.