Un total de siete jueces de Distrito y seis magistrados de Circuito asignados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) a Chihuahua anunciaron ayer que no participarán en el proceso de selección que establece la reforma judicial.
En rueda de prensa, varios de los juzgadores mostraron su frustración por tener que tomar la decisión de separarse del cargo en 2025, antes de que sean realizadas las elecciones por voto directo que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.
El rango de la liquidación en el caso de los jueces, de acuerdo con estimaciones basadas en la Ley Federal del Trabajo, estaría entre 1.3 y 3.4 millones de pesos.
Mientras que para los magistrados sería de 1.9 a 3.8 millones de pesos, ya que dependerá de los años en servicio.
La Ley establece una liquidación de tres meses cuando la persona tiene más de un año en el puesto de trabajo, más 20 días de sueldo por cada año trabajado, y los proporcionales de las prestaciones. El salario diario de un magistrado es de aproximadamente cuatro mil 800 pesos y el de los jueces de cuatro mil 400.
Ayer por la mañana, jueces y magistrados de los Tribunales del Poder Judicial Federal en Chihuahua anunciaron que siete de los 18 jueces y seis de los 13 magistrados que están asignados a la capital del estado han declinado a participar en el proceso de selección que inició en el Senado de la República con la realización de una tómbola, lo que señalaron como “dejar a la suerte la justicia del país”.
La magistrada Nancy Sánchez comentó que esta fue una decisión que cada uno tomó en lo individual, como una muestra de rechazo al proceso de selección que implica la reforma judicial.
Los juzgadores destacaron que esta elección fue muy difícil para todos y que continuarán defendiendo, desde su condición de abogados, la justicia en la nación. Cada uno de los presentes ayer en la explanada de los Tribunales Federales expuso parte de su trayectoria, ya que en su mayoría tenían más de 20 años en el Poder Judicial.
Expresaron que, de quedar fuera del Poder Judicial Federal (PJF), seguirán con su labor como profesionistas del Derecho.
Uno de los motivos por los cuales rechazaron participar en la elección ha sido la negativa del Poder Legislativo de cumplir las suspensiones judiciales que lo obligaban a frenar la reforma.
En este tenor, advirtieron que es muy probable que los legisladores tampoco cumplirán una eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma judicial y el proceso de selección.