Chihuahua

Aumentan delitos de fraude

De enero a septiembre de este año han abierto cuatro mil 685 investigaciones por el delito de fraude en el estado de Chihuahua, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras oficiales de la instancia federal establecen que el mes con más denuncias fue enero, con 853, seguido de febrero, con 537 y julio, con 526; mientras que el de menor incidencia fue septiembre, cuando reportaron 431.

Los demás casos fueron presentados el resto del año; en marzo denunciaron 458; 506 en abril, en mayo bajó a 444 en mayo, reportaron 492 en julio y en agosto sumaron 438.

El caso más reciente de posible fraude masivo es el de la empresa ‘Corporativo de Finanzas’ contra la cual ya fueron interpuestas siete querellas.

Sin embargo, a decir de los afectados, habría hasta 500 personas defraudadas con préstamos personales por los que la empresa pedía una comisión del 10 por ciento.

Este caso es parecido al de otras ocho empresas de servicios financieros que acumulan dos mil 345 denuncias en los últimos tres años, además de las seis mil 464 contra Aras Investment Business Group desde 2021, de las cuales cuatro mil 395 fueron judicializadas y cuentan con un fallo condenatorio contra la moral.

En lo que respecta a fraudes cometidos por financieras, las que más denuncias acumulan son: Yox Holding, con mil 190; seguida por Vitas, con 356; Fibra Millennium, con 280; SOI Capital, con 239; Constructora RC, con 105, GC Calco, con 80, Eras Capital, con 70 y MC Inmobiliaria con 25.

Este fin de semana fue dado a conocer que más de 500 personas habrían sido presuntamente defraudadas por cantidades de hasta 40 mil pesos por el ‘Corporativo de Finanzas’, el cual tenía sus instalaciones en el local comercial 39 en Plaza Cumbres y llevaba un poco más de dos meses operando en la ciudad de Chihuahua.

A decir de uno de los afectados, de nombre Carlos Gutiérrez, esta compañía operaba como prestamista para pequeños y medianos negocios, a los cuales les solicitaban un 10 por ciento del préstamo requerido; en dicho fraude, detalló, cayeron más de 500 personas, quienes esperaban poder financiar sus negocios.

Gutiérrez reveló que de la noche a la mañana los dos ejecutivos y una recepcionista, encargados del lugar, desaparecieron y dejaron abandonadas las instalaciones.

El quejoso comentó que diariamente acuden a Plaza Cumbres personas que, todo indica, fueron defraudadas y temen que puedan ser más de 500 víctimas. El afectado señala que sólo ubican a una persona que se hacía llamar Edson Garay, con número de celular 6142587038 y 6142587651, que ya se encuentran apagados. Agregó que varias de las víctimas están dispuestas a ofrecer una recompensa considerable para dar con los responsables de la empresa.