Chihuahua

Suman 28 accidentes en los camiones Bowi

El sistema de transporte Bowí acumula un total de 28 percances en el transcurso de este año, siendo el responsable en 8 de casos, según información de la Subsecretaría de Transportes del Estado, lo que representa el dos por ciento de los accidentes de los camiones en la ciudad, los cuales suman 402 del primero de enero al 30 de septiembre.

Estadísticas de la instancia estatal señalan que los 402 accidentes que fueron acumulados en los primeros 9 meses de este año, en el 2023 cuando fueron en total 631, mientras que se acerca al 2022 con 423, por lo que de mantener la tendencia, para el 30 de octubre podría superar esa cifra.

En lo que respecta al sistema Bowí, el reporte de los percances es del primero de enero al 17 de octubre, y destaca que solamente se le pueden atribuir a sus operadores o unidades ocho accidentes. En contraparte, los camiones de las rutas alimentadoras han estado involucrados en 141 accidentes de enero a septiembre, es decir que la suma de percances del transporte urbano es de 169.

Los camiones de carga son los que se han visto relacionados en más accidentes, ya que suman 233 según el reporte de la dependencia. Fueron más recurrentes en mayo con 73 y en segundo lugar quedó septiembre con 69.

En lo que corresponde a lesionados graves, los percances han dejado ocho en nueve meses, mientras que los decesos han sido cinco en el mismo lapso. Han tenido un aumento en los últimos años, a pesar de que existe menos demanda de servicio, ya que hay una baja en el pasaje.

El dirigente de Permisionarios Unidos, organización que abarca casi el 70 por ciento de los concesionarios del transporte público, Francisco Lozoya dijo que la única manera en que podrán recuperar los usuarios que han ido perdiendo, es que las medidas que sean adoptadas vayan con la intención de beneficiar al pasajero, ya que desde hace años fue advertido que existe un canibalismo entre la troncal y las alimentadoras, lo que se ha ido acentuando

Agregó que en la actualidad hay rutas alimentadoras que han quedado “mochas”, ya que no resuelven la necesidad de traslado de los usuarios y los obliga a pagar más al tener que transbordar a la troncal, por lo que miles de personas han optado por comprar vehículo.