-Actualmente se encuentran pendientes de su publicación 25 decretos.
Integrantes de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Secretario General de Gobierno, así como al Director del Periódico Oficial del Estado, para que lleven a cabo las publicaciones de los decretos emitidos por el Poder Legislativo, en apego a los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Fue la diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) quien presentó la proposición aprobada por el Pleno Legislativo.
En este sentido, señaló que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado en su artículo 70, el gobernador, o gobernadora, podrá hacer observaciones a algún proyecto de ley o de decreto, suspender su promulgación y devolverlo con ellas dentro de los 30 días naturales, siguientes a aquel en que lo reciba.
De igual forma, el artículo 72 se plantea que se será aprobado por la persona titular del Ejecutivo Estatal, todo proyecto no devuelto con observaciones en el término de 30 días naturales; es decir, cuenta con un plazo de 30 días naturales para realizar observaciones a las leyes o decretos que emita el Congreso del Estado y en caso de no tener ninguna observación, deberá ser publicado.
Actualmente en el Periódico Oficial del Estado se encuentran pendientes de su publicación 25 decretos generados en el mes de agosto por la 67 Legislatura del Congreso del Estado en su último período de la Diputación Permanente.
• Quince fueron enviados desde el 15 de agosto del 2024.
• Cinco el 16 de agosto del 2024.
• Dos el 27 de agosto, y
• Tres decretos el 30 de agosto del 2024.
Es por lo anterior, que se hace la petición para que se lleve a cabo la publicación de los decretos para que se culmine con el proceso legislativo y se dé inicio a la parte de su aplicación.
Cabe mencionar que la Legisladora expuso sobre decretos pendientes de publicar, en los cuales se abordan temas de atención urgente, como los casos de violencia, acoso y hostigamiento, hacia el personal médico; las adicciones; aumentos de penas en los delitos contra la intimidad, y la agravante para el delito de amenazas, apoyos para mujeres víctimas de violencia e incluso dos leyes, entre las que se encuentra la de la prevención, atención y posvención del suicidio.