– Las sanciones por el manejo inadecuado del agua serán desde los 50 hasta los 800 UMA
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento Chihuahua (JMAS), realizó un llamado a la ciudadanía para hacer uso adecuado del agua potable y reportar el desperdicio con el fin de evitar posibles sanciones, las cuales van desde 50 hasta las 800 UMA’s, con un valor diario actual por cada UMA equivalente a 108.57 pesos.
Para la aplicación de una multa, se tomarán en consideración la gravedad del caso, las condiciones económicas de la persona infractora, así como la reincidencia, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión constitutiva de la infracción y el beneficio directamente obtenido por quien comete la falta.
Para reportar de forma anónima el desperdicio de agua potable y envío de evidencias (foto o video), el organismo pone a disposición los números de WhatsApp 614 255 0994 y 614 188 2733.
Además, como parte de la estrategia para el cuidado del agua, la JMAS Chihuahua solicita respetar los horarios establecidos para el riego de plantas y jardines en casas habitación, el cual debe efectuarse después de las 7 de la tarde y hasta antes de las 7 de la mañana.
Las viviendas cuyo numeral termine en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán regar los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que a las que tengan terminación en 1, 3, 5, 7 y 9 les corresponde los martes, jueves y domingo, los sábados no está permitido el riego, ya que es el día de la semana en el que se incrementa el consumo de agua en los hogares.
El organismo exhorta a la ciudadanía a denunciar malos manejos del agua potable, como son regar fuera de horario o en días en que no les corresponda, comunicándose al teléfono 073.