Mientras el índice de mortalidad en accidentes carreteros es de 1.11 casos por 100 millones de vehículoskilómetro, en Chihuahua alcanza 1.59, lo que mantiene a la entidad en el lugar 10 entre todos los estados del país con mayores tasas. La medida vehículos-kilómetro, que multiplica la distancia recorrida por el volumen vehicular de una carretera, es la que utiliza el Instituto Mexicano del Transporte (ITM) para obtener los índices de siniestralidad y otras asociadas en los tramos federales, que es mayor a la media nacional en 10 estados del país.
En las carreteras mexicanas, la tasa de morbilidad -en este renglón son clasificadas las lesiones asociadas a los incidentes vehiculares- es de 3.80 por 100 millones de vehículos-kilómetro, mientras que en Chihuahua alcanza 5.37.
La siniestralidad, que mide la cantidad de accidentes totales, con o sin víctimas, es de 7.18 por cada 100 millones de vehículos-kilómetro, mientras que en el estado es de 5.31, de acuerdo con el reporte del año 2023 del ITM, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En un comparativo entre indicadores nacionales y los de Chihuahua, los vehículos-kilómetros alcanzados en todo el país son 168 mil 472 millones; mientras que en Chihuahua suman cinco mil 105 millones.
Los siniestros del año pasado en todo el territorio nacional, analizados en casi 50 mil kilómetros de carreteras, fueron 12 mil 099 con 20 mil 251 vehículos involucrados, los cuales dejaron a mil 864 personas muertas en el lugar y seis mil 403 lesionadas; los casos en los que hubo víctimas fueron casi cuatro mil.
En Chihuahua, la totalidad de siniestros, en dos mil 418 kilómetros de carreteras analizados, fueron 271; de estos, hubo víctimas en 153, 81 muertos y 274 lesionados, con 452 vehículos involucrados en accidentes.
Los indicadores de mortalidad y morbilidad, que pueden sintetizarse en la proporción de muertos y heridos en accidentes por cada 100 millones de vehículoskilómetro, colocan a Chihuahua entre el bloque de un tercio de los estados del país que concentran la mayor cantidad de accidentes en sus carreteras; el resto de las entidades están por debajo de la media nacional.
En primer lugar nacional se encuentra Aguascalientes, con una tasa de mortalidad de 3.39; le sigue Durango, con 2.77; Tamaulipas, con 2.51; Puebla, con 2.38; Campeche, con 2.14; Baja California, con 2.09; Coahuila, con 2.04; Sinaloa, con 1.89 y Nayarit, con 1.82 casos por cada 100 millones de vehículos-kilómetros.
En morbilidad y siniestralidad total las entidades muestran ligeras variaciones respecto a la media nacional, por lo que, en casos como Chihuahua, existen menos accidentes o colisiones en carreteras, pero son de mayor gravedad, de acuerdo con la cantidad de lesionados o muertos que resultan.