• El diputado del PAN Ismael Pérez Pavía exhortó a la SSPC y a la Cámara de Diputados a fortalecer el FONDEN para garantizar una respuesta eficiente ante desastres naturales como huracanes, sismos y sequías.
Chihuahua, Chih.- El diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ismael Pérez Pavía, presentó una Proposición con Carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Cámara de Diputados a fortalecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y establecer mecanismos eficientes para la atención de emergencias.
El legislador destacó que la importancia de restablecer un fondo específico que permita dar respuesta oportuna a las comunidades afectadas por fenómenos como sequías extremas, huracanes y sismos.
Pérez Pavía subrayó también, que México ha sido gravemente afectado por desastres naturales como el reciente huracán John, que devasto varias regiones del país, incluyendo Guerrero y Oaxaca. Este evento ha dejado a miles de familias sin hogar y ha comprometido la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La falta de un fondo de emergencias sólido y eficiente ha limitado la capacidad de respuesta del gobierno federal y la atención a comunidades damnificadas.
El legislador señaló que la eliminación del FONDEN y del Fideicomiso Preventivo (FOPREDEN) en 2020 debilitó las herramientas de acción inmediata ante situaciones de emergencia, lo que ha trasladado la atención de desastres al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Este cambio ha generado complicaciones en la disponibilidad de recursos y ha dejado a las entidades federativas con un marco de actuación restringido, impactando severamente la capacidad de respuesta local ante desastres.
Ante la falta de recursos y coordinación desde la transferencia de funciones de la Secretaría de Gobernación a la SSPC, Pérez Pavía enfatizó que el presupuesto asignado para la atención de desastres en 2024, que asciende a 17,156 millones de pesos, es insuficiente para enfrentar las consecuencias de fenómenos como huracanes, sismos y sequías extremas. Esta situación pone en riesgo a las comunidades vulnerables y compromete la seguridad de miles de familias en estados como Chihuahua, donde la sequía ha afectado a 23 municipios y ha reducido el nivel de operación de presas clave, como La Boquilla y Francisco I. Madero, al 16% y 12% de su capacidad, respectivamente.
Finalmente, Pérez Pavía hizo un llamado al Gobierno Federal para que revise las políticas de austeridad que han demostrado ser ineficaces ante la emergencia y solicitó a la Cámara de Diputados y a la SSPC restablecer el FONDEN o crear un nuevo fondo que permita la atención oportuna y eficaz a las emergencias, priorizando la reconstrucción sustentable y la gestión integral de desastres. “No podemos seguir aplicando recortes cuando se trata de la seguridad y el bienestar de nuestra gente. Los desastres no esperan y las familias afectadas necesitan una respuesta inmediata”, concluyó el diputado.