El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, ha celebrado que ninguna de las y los legisladores federales del partido “se quebró” ante distintas presiones, por ello rechazaron la Reforma al Poder Judicial. Pero en los congresos locales la propuesta avanzó gracias al voto de priistas y políticos que recientemente dejaron el partido.
Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, insistió en que legisladores federales del PRI sí mantuvieron la unidad y el compromiso público de rechazarla, a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), que dio un voto a favor con el Senador Miguel Ángel Yunes, y la bancada de Movimiento Ciudadano, que votó sin el legislador Daniel Barreda.
“Está claro que [los partidos opositores] no pudieron mantener esa cohesión en el grupo parlamentario, y nosotros sí”, presumió en entrevista para Radio Fórmula el 11 de septiembre, el mismo día en que los votos de las y los diputados del PRI fueron clave para aprobar la Reforma Judicial en Oaxaca y Durango, uno de los únicos dos estados que el partido aún gobierna.
En Colima el PRI tiene tres diputados, uno de ellos la aprobó, otro se ausentó y sólo una votó en contra. En el Estado de México, la Diputada Paola Jiménez se abstuvo y anunció su salida del partido para ser legisladora independiente; en Sinaloa la bancada se ausentó y en Puebla, el grupo de legisladores que dejó el tricolor desde enero dio los votos a favor que el oficialismo necesitaba.
“Todos debemos estar presentes [en la votación] para así ver quién fue el traidor que no llegó y que se vendió”, mencionó “Alito” Moreno el 11 de septiembre, antes de la discusión en el Senado. Para ese momento, legisladores federales ya habían dejado claro que votarían en contra de la reforma y la dirigencia nacional los respaldó. Por ello, al menos en Colima, Oaxaca y el Estado de México militantes pidieron la expulsión de quienes fueron contra esta postura.
Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política del PRI, calificó lo que ocurrió en esos estados como casos aislados, pero, reconoció, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le preocupa que aun cuando otras reformas sean rechazadas a nivel federal, sí avancen en los estados. El Diputado puso como ejemplo la discusión pendiente sobre la desaparición de órganos autónomos o la Guardia Nacional, que se desarrolla actualmente.
“Por eso sí se están tomando algunas medidas preventivas de un diálogo con ellos. Se está hablando con ellos a través de los comités estatales y de los coordinadores o coordinadoras de las fracciones del PRI en los congresos solicitándoles su razón de por qué se dio una votación en contra [de la reforma judicial], una especie de extrañamiento, no de expulsión, por que [su voto] va fuera, no solamente de una línea de partido, sino también de una convicción que es por México”, expuso en entrevista.
Sobre este tema, Alejandro Moreno sólo reconoció en un comunicado que la Comisión de Justicia Partidaria está recibiendo solicitudes de militantes para expulsar a las y legisladores que respaldaron la reforma judicial y “proceder en consecuencia”. Priistas en distintos estados dijeron que la avalaron, prácticamente sin discusión, porque no podrían frenar que avanzara en las entidades donde Morena y aliados tienen mayoría.
En Durango, el PRI tiene siete diputados y diputadas, una de ellas se ausentó y seis votaron a favor, incluido Ernesto Alanís, quien también es el dirigente estatal. A diferencia de las presiones y amenazas en contra de distintos priistas denunciadas por Moreno Cárdenas, la Diputada Celia Soto aseguró que en esa entidad “no hubo ninguna coacción, no hubo ninguna venta, ninguna compra”; la legisladora consideró que por la cantidad de estados que gobierna Morena la aprobación “ya era un mero trámite”.
Explicó que, sin importar si estaban o no de acuerdo con los detalles de la iniciativa, tomaron la decisión de respaldarla como grupo parlamentario para “seguir tendiendo puentes con la federación” porque, dijo, “no podemos pelearnos con los que tienen la chequera”.
El Gobernador priista Estaban Villegas agradeció a las y los legisladores locales por ver “más allá del tema del partido, de los colores” para “cuidar esa relación que tiene el Gobernador o el Gobierno y el gobierno entrante”, que iniciará en octubre.
“Los votos del PRI en el Congreso fueron de una manera inteligente, cuidando la relación política. Al final prácticamente ya está aprobado el tema de la reforma”, manifestó Villegas en entrevista con medios. Ya desde enero, el Gobernador había hecho público su apoyo al Presidente morenista Andrés Manuel López Obrador durante un evento en la entidad.
Explicó que tomaron la decisión como grupo parlamentario, independientemente de si estaban o no de acuerdo con detalles de la reforma para “seguir tendiendo puentes con la federación” porque, dijo, “no podemos pelearnos con los que tienen la chequera”.
En el mismo sentido se pronunció el Gobernador priista Estaban Villegas, quien agradeció a las y los legisladores locales por ver “más allá del tema del partido, de los colores” para “cuidar esa relación que tiene el Gobernador o el Gobierno y el gobierno entrante”, que iniciará en octubre.
“Los votos del PRI en el Congreso fueron de una manera inteligente, cuidando la relación política. Al final prácticamente ya está aprobado el tema de la reforma”, manifestó Villegas en entrevista con medios. Ya desde enero, el Gobernador había hecho público su apoyo al Presidente morenista Andrés Manuel López Obrador durante un evento en la entidad.
En los últimos años, priistas de distintas entidades han renunciado a su militancia inconformes por las decisiones tomadas desde el CEN, lo que impactó en la reciente aprobación de la reforma judicial, como en el caso de Puebla. Ahí, en enero legisladores del PRI dejaron el partido para conformar el Grupo Plural, de donde la semana pasada se obtuvieron siete votos a favor de la iniciativa, tres de ellos de las expriistas Laura Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio y Norma Reyes, otros tres de expanistas.
Además, está el caso de Sinaloa, donde la reforma avanzó con 31 votos a favor, ahí la bancada se ausentó, sólo asistió un diputado que no votó. El partido reclamó que se convocó a sesión “sin existir condiciones de seguridad en el estado”, esto por los días continuos donde se registraron episodios de violencia.
En Colima el PRI tiene tres diputados, a la sesión donde se discutió la reforma sólo asistieron dos, una de ellas votó en contra y Miguel Galindo Barragán a favor. Desde agosto, el legislador fue criticado por avalar una iniciativa sobre pensiones a la que su partido se opuso. Al ser la segunda ocasión que Galindo Barragán respaldó a Morena, el dirigente estatal anunció que lo expulsarán del PRI por traicionar al partido y a la población.
El Senado aprobó la reforma que plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia la madrugada del 11 de septiembre, y para la tarde del 12 de septiembre ya había sido aprobada en 19 congresos; sólo se necesitaba la aprobación de 17 para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, lo que pasó el 15 de septiembre. Esta semana, Alejandro Moreno adelantó que el PRI impugnará la reforma judicial, una estrategia que también analiza el PAN.
SinEmbargo